BLOG

NFT: ¿Qué es y cómo funciona?

Abr 9, 2022 | Actualidad

Conoce qué es un NFT, cómo funciona y cuáles son esas características que están transformando la economía digital.

Tal vez a estas alturas has escuchado hablar sobre un niño de tan solo 12 años quien ganó el año pasado cerca de 300 mil libras esterlinas por vender una colección de imágenes de una caricatura muy simpática sobre una ballena.

Si te preguntas el porqué esto se volvió una sensación, la razón es que hasta ahora sobre la red el contenido digital siempre ha sufrido toda clase de vulnerabilidades. Quienes crean imágenes, música, textos y videos han sufrido de innumerables copias que disminuyen el valor de su obra en el mercado.

Pero, los NFT han llegado como respuesta a la industria artística y muchas otras, para dar validez a las piezas originales de tal forma que proporcionen verdaderos beneficios a sus creadores y propietarios a nivel mundial.

Así que veamos qué son los NFT, sus características y cómo funciona esta poderosa tecnología.

NFT que es
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Qué es NFT?

El significado de NFT es Non-Fungible Token y se trata de un bien o activo que por más que lo uses, nunca pierde su valor porque tiene la cualidad de ser único e irrepetible. Esto sucede mucho con las obras de arte.

Las obras originales tienen un valor económico importante dentro de la sociedad. Existen innumerables réplicas, pero cada vez que una obra original es vendida encuentra una buena oferta.

La tecnología NFT pretende llevar esa cualidad a los contenidos digitales, de tal manera que pasen a ser obras originales que resulten apreciables por el mercado global.

que es nft
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT se basan en la tecnología Blockchain o cadena de bloques que usan las criptomonedas, específicamente la red Ethereum. En esta se utilizan una serie de equipos conectados en confianza, los cuales una vez se genera una transacción registran los datos de la operación en todos los nodos participantes.

De esta manera, si una transacción es eliminada de un nodo, permanece registrada en todos los demás. Por lo tanto, cada bien que está identificado por la cadena de bloques es el que obtiene el verdadero valor.

Esta cadena de bloques funciona como un registro o notaría, en el que permanecen asentados los datos de la transacción que le otorga la propiedad de un bien o activo a su propietario.

El activo digital incluye también una serie de metadatos que son irremovibles y que le brindan autenticidad. Esto facilita que cada bien le pertenezca solo a una persona, natural o jurídica, a la vez.

Características de los NFT

Existen algunas cualidades que te ayudarán a identificar un NFT en el mundo digital:

  • Se trata de contenido único en cualquier formato (texto, audio, imagen y video), es decir no hay otro igual a ese.
  • La red también puede ser utilizada para identificar la propiedad de un bien del mundo real como un auto o un apartamento.
  • Cada NFT tiene un único propietario.
  • La propiedad del NFT es pública y verificable.
  • Se pueden vender.
  • Sus creadores pueden obtener regalías.
  • Son reconocidos como propiedades de valor por parte del sistema financiero.

Conclusiones

Los NFT o Tonen-Non Fungibles son activos que mantienen su valor por ser únicos e irrepetibles. Esto beneficia el mercado digital ya que hace posible que creadores de contenido y propietarios de las obras digitales obtengan regalías de sus propuestas, aunque también es aplicable para bienes del mundo real.

Se basa en la Blockchain o cadena de bloques que se refiere a un conjunto de equipos conectados que registran de forma simultánea la operación que le otorga la propiedad de un bien a determinada persona.

El activo incluye una serie de metadatos que no pueden ser alterados y que demuestran su originalidad y valor. Este mecanismo se basa en la red Ethereum, lo que hace compatibles a los NFT con cualquier plataforma de esta criptomoneda.

Todo aquel bien físico o digital identificado como NFT es único e irrepetible, la información de propiedad permanece pública, se puede vender o servir de soporte para acceso a recursos financieros como préstamos y pueden proveer regalías a sus creadores.

Si te gusto este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales. 😉

¿Necesitas una página web para tu negocio?

Entradas recientes

7
Mar 6, 2022
Que es el metaverso

¿Qué es el Metaverso?

Conoce qué es Metaverso de Facebook y cómo cambiará el mundo de marketing desde lo que se conoce hoy. Si viste películas como Avatar y...

7
Feb 28, 2022
Que es un sitio web

¿Qué es un sitio web?

Los sitios web son una parte integral de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Pero si no eres un desarrollador web,...