BLOG

Blockchain: ¿Qué es y cómo funciona?

Abr 20, 2022 | Actualidad

Seguro que a estas alturas habrás escuchado nombrar al Blockchain en algún lugar, ya que se trata de una tecnología que revoluciona el mundo de las transacciones en Internet. Es un término que engloba muchos elementos técnicos, pero que mejora la calidad de los usuarios en general.

Aunque las personas confían cada vez más en los medios digitales para concretar sus movimientos financieros, comerciales, educativos, entre otros, lo cierto es que las amenazas a la seguridad también son cada vez más frecuentes y ejecutadas con mucha audacia.

Resulta necesario ofrecer un buen soporte al sistema transaccional global que impida la caída de esta confianza, luego de todo el trabajo de avance. En estos términos, la tecnología Blockchain hace lo propio.

Pero, ¿sabes lo que es el Blockchain y cómo funciona?

¿Qué es el Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite transferir la propiedad de un bien o activo, sin que sea necesaria la mediación de un tercero. Cuando compras una casa o un vehículo, existe con frecuencia un notario en cada país que certifica o avala la transacción.

En este caso, el Blockchain se convierte en el notario y lo hace a través de un registro distribuido sobre una gran red de equipos. En ella, cada uno de los nodos es testigo y aval de la transacción, motivo por el cual si alguno de los equipos pierde información referencial a determinado movimiento, los otros se lo recordarán.

De manera análoga, el Blockchain funciona como un libro contable global en el que se registran todas las transacciones.

Ingresa a su sitio web oficial haciendo click aqui  👈

¿Cómo funciona el Blockchain?

El Blockchain está conformado por un conjunto de bloques que se entrelazan de manera definitiva para que el registro permanezca en el tiempo. Cada bloque contiene la información que resguarda y el número que le identifica, así como el que le antecede.

El número que identifica a cada bloque es un código encriptado o hash que para su generación toma en cuenta la información que almacena el mismo. Por lo cual, al cambiar el contenido de un bloque se cambia al bloque en sí mismo y este deja de encajar en la cadena.

Pero, cada nodo de la red del Blockchain tiene una copia de todas las cadenas y cuando ese nodo intente certificar esa cadena, el resto de los nodos verificará que esa información es errónea y la cadena alterada queda invalidada.

Los nodos de la red son equipos que pertenecen a usuarios y estos se unen de forma voluntaria, bien sea para apoyar al sistema o para realizar el minado, a través del cual se forman los nuevos bloques que se unen a la cadena.

Blockchain que es
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Beneficios del Blockchain

El sistema Blockchain provee importantes beneficios a los usuarios del mundo, entre ellos:

Mayor transparencia

Cada usuario tiene una copia del Blockchain por lo cual es casi imposible alterar los registros, ya que para esto se requiere acceder a todos los equipos distribuidos alrededor del mundo.

Mayor rapidez

Al estar apoyado en equipos, la mayoría de alta velocidad y desempeño, las transacciones son realizadas de manera automática en segundos.

Mayor seguridad

Se trata de un sistema que se basa en la integración de múltiples nodos, por lo que en caso de siniestros, siempre existe soporte para la recuperación de la cadena. Los mecanismos de seguridad son reforzados con frecuencia por el tipo de información que maneja.

Trazabilidad instantánea

Puedes conocer el origen de un activo y sus movimientos en segundos, desde el lugar en el que te encuentres. Esto ofrece agilidad en la toma de decisiones.

Conclusión

Blockchain o cadena de bloques es un sistema que sustituye la presencia de un tercero que avala la veracidad de una transacción. Se asemeja a un libro contable en el cual se registran todas las operaciones.

Se forma por la unión de un conjunto de bloques, en el cual el número que identifica a cada de uno de ellos se genera incorporando su propio contenido. Todos los registros son almacenados por miles de equipos en el mundo que sirven de soporte a la red.

Cuando uno de los bloques es alterado, la copia de Blockchain almacenada en los equipos de otros usuarios certifican que esa cadena ha sido alterada y, como consecuencia, es invalidada.

Este sistema provee al mundo de las transacciones en línea de beneficios como mayor transparencia, rapidez, seguridad y trazabilidad instantánea, que aumenta la confianza en el modelo de tecnologías que le dan soporte.

Si te gusto este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales. 😉

¿Necesitas una página web para tu negocio?

Entradas recientes

7
Mar 6, 2022
Que es el metaverso

¿Qué es el Metaverso?

Conoce qué es Metaverso de Facebook y cómo cambiará el mundo de marketing desde lo que se conoce hoy. Si viste películas como Avatar y...

7
Feb 28, 2022
Que es un sitio web

¿Qué es un sitio web?

Los sitios web son una parte integral de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Pero si no eres un desarrollador web,...